miércoles, 6 de marzo de 2013

Guía para elegir un buen Master

Os introduzco hoy unos consejos sobre la búsqueda de un MBA teniendo en cuenta la multitud de escuelas de negocios y universidades que ofrecen cursos de postgrado y Masters (con una gran diversidad de precios y programas). 

Me voy a centrar en los MBA (Master in Business Administration) basado en mi propia experiencia (en mi caso realicé un MBA executive el año pasado). Por no hacer publicidad de unas escuelas u otras no incluiré nombres de las mismas, esa información al igual que los rankings (en los que no confío mucho) están accesibles fácilmente en internet.

La primera pregunta que debemos hacernos es ¿para qué quiero un MBA? Las respuestas en la mayoría de los casos son tres, que pueden tener más o menos peso entre sí:

1) Para complementar mi formación y experiencia
2) Para ponerlo en el curriculum y acceder a un puesto profesional mejor
3) Para establecer una red de contactos profesionales de confianza a la que recurrir en cambios de empleo

Tendremos estos 3 puntos en mente para elegir una u otra escuela y máster.

Criterios de elección

Respecto al aspecto formativo, hay que destacar que los MBA hacen énfasis especial en aspectos financieros, económicos y de negocio, complementados con formación ejecutiva de marketing y ventas, producción y distribución, etc. Mi recomendación es no realizar un MBA hasta tener unos 3 años de experiencia laboral al menos en una gran empresa. Eso nos dará una experiencia y una visión que nos hará aprovechar mucho más el MBA. Por supuesto que existen MBAs orientados a recién titulados aunque no los recomiendo porque, como he dicho, se les sacará mucho menos "jugo" y se verá todo desde un punto de vista mucho más teórico, con menos aplicación a la propia experiencia y por tanto se asimilarán menos los conocimientos.
Casi todos los MBAs utilizan como metodología de aprendizaje el método del caso, basado en casos prácticos empresariales reales. Es fundamental en un MBA la visión práctica de la aplicación de los conocimientos por lo que la calidad del profesorado es uno de los puntos claves fundamentales de la elección del MBA. Un buen profesor te mantendrá atado a tu silla, aprendiendo y pasándotelo en grande con experiencias reales aunque el tema no sea ameno en sí mismo. Un mal profesor puede convertir un tema interesante en un aburrimiento supremo del que estés deseando escapar. 

Por otra parte es muy importante el número de alumnos por aula y la disposición de la misma. Hay MBAs con mucho prestigio (lo que suele representar un coste bastante elevado) cuyas clases son aulas repletas de alumnos (tipo universidad) y por tanto no se fomenta apenas la participación de los alumnos. En otros casos, sin embargo, las clases están limitadas a unos 20 alumnos y la disposición de las clases en en forma de "U" lo que cambia radicalmente el ambiente del grupo, mucho mejor, más abierto y participativo.

Mi consejo es que, si tienes en mente un MBA concreto:

* Busca en foros o pregunta a otras personas que lo hayan realizado
* Entrevístate con el director de la escuela y que te la "venda", que te dé toda la información del profesorado, mira las instalaciones y las aulas, pregunta el número de alumnos por aula, etc

Horarios y ubicación

En cuanto a los horarios, hay MBAs full time que requieren usar vacaciones o excedencias en los trabajos. Otros permiten compatibilizarlo si en la empresa se consigue permiso, porque suelen ser varios días a la semana por las tardes. Finalmente están los de fin de semana, que suelen ser los viernes por la tarde y los sábados todo el día. Yo elegí esta última opción. Os aseguro que es un poco duro quedarte sin fines de semana durante más de un año pero echando la vista atrás me parece la mejor opción.
También es importante ver la ubicación y accesos de la escuela de negocios ya que vamos a tener que ir muchas veces allí y a veces los temas logísticos pueden descartar una escuela determinada.

Exigencias y "prestigio"

Para terminar quería comentaros que para mí un punto muy importante en el MBA es disfrutar con él, pasarlo bien a la vez que se aprende. Como ya os apuntaba, durante los últimos años los precios de determinados MBA se han disparado injustificadamente por ser los de más "prestigio" y aparecer en los rankings mejor posicionados. Como "nombre" para el curriculum siempre es mejor un MBA reconocido pero a la postre tampoco es tan importante. Por otra parte los MBAs "top" suelen estar más masificados y exigir un gran número de reuniones con los equipos de trabajo fuera de los horarios del master. Esto suele ocurrir en mayor o menor medida en todos los MBAs pero en los de más renombre se suele abusar de estas prácticas. Tengo unos cuantos amigos que se han pasado un año con el master presencial los fines de semana y el resto de la semana quedando hasta la noche con sus equipos para preparar trabajos. No me parece ésta la mejor filosofía de un MBA ni es necesaria.

Mi experiencia

Finalmente, basado en estos criterios yo elegí un MBA executive en una buena escuela (aunque no de las "top") en mi caso ubicada en Madrid. La calidad fue muy buena, en profesorado, contenidos y ambiente. Por otra parte el esfuerzo requerido fuera de las horas de master fue muy razonable por lo que pude compatibilizarlo muy bien con mi vida profesional y personal (hijos incluidos). Y el precio fue realmente bueno en comparación con el mercado. En definitiva una experiencia muy recomendable y la mejor relación calidad / precio que pude encontrar. No haré publicidad del mismo aquí en cualquier caso.

¡¡ Espero haber sido de ayuda !!!

Y recuerda, si te es útil esta información puedes compartirla con tus contactos en redes sociales con los botones que tienes justo debajo. Se agradece.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu experiencia. Me ha resultado bastante útil. Yo tampoco puedo gastarme un pastizal en un máster pero está bien saber que no es imprescindible hacerlo. Le doy al botón de facebook :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el blog, muy interesante. Estoy buscando escuela para empezar un Master, me gustaria echar un vistazo al Master que realizaste.

    ResponderEliminar